Hecho en México, marcas de autos totalmente Mexicanas
Hecho en México, marcas de autos totalmente Mexicanas

En el mundo hay 155 marcas de autos, aproximadamente. Muchas de ellas circulan en el país; alemanas, japonesas, americanas (entre las más destacadas), y muchas más. Pero también existen marcas mexicanas. Sin embargo, estas no cuentan con los reflectores de las demás y por tal motivo queremos mostrarte los autos hechos en México.

Mastretta
Fue fundada por Daniel y Carlos Mastretta, su diseño más destacado fue el Mastretta MXT (primer auto deportivo 100% creado y diseñado por mexicanos). En 2014 el auto fue integrado a la colección de vehículos escala de Hot Wheels (la cual se comercializó en 140 países). En 2014 la producción de los Mastretta fue detenida indefinidamente. 
Más info

VUHL
Estos modelos son fabricados en Querétaro, con tecnología aeroespacial y además personalizada; son súper deportivos de lujo, hechos para la pista, con un peso muy ligero y alcanzan una velocidad de 245 km/h. Su principal mercado es Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes; existe otra versión aún más ligera: el 05RR con un peso de 640 kg. El precio va desde los 130 mil dólares hasta 200 mil dólares (depende configuración y diseño). 
Más info

RON Automóviles
El RON RXX es otro deportivo súper ligero, hecho de fibra de carbono y chasis de aluminio, con 6 cilindros genera 295 caballos de fuerza. La empresa actualmente tiene sede en Guadalajara.
Más info

Inferno Exotic Car 
Hecho de metal espuma o metal foam (material capaz de alargarse hasta 100 veces su tamaño, sin perder su forma, y al momento de recibir impactos es capaz de disolver la energía del impacto), Con un motor V8 biturbo; supera los 1400 caballos de fuerza y llega a alcanzar velocidades de los 400 km/h. Su precio estimado es de 2.2 millones de dólares. Cabe destacar que es un carro de concepto mexicano, fabricado en Italia.
Más info


Pardo-Andrea 
Un eléctrico 100% mexicano, Andrea Go contaba con un motor de 1.6 litros, con carrocería de polipropileno; comenzó a comercializarse en marzo del 2017 a un costo de 65 mil pesos. 
Más info

BioMotion 
Empresa en Chihuahua que se dedica a la construcción de autos eléctricos. Su auto concepto: Alux Concept (Alux proviene del maya y se refiere a los pequeños espíritus de la naturaleza). La empresa Chihuahuense aún no produce este modelo en escala. 
Más info

Zacua
Dedicada a fabricar vehículos eléctricos y muy compactos, con sede en Puebla, cuenta con dos modelos: MX2 y MX3, ambos son bi plazas, 100 % eléctricos y muy ligeros. En 2019, se vendieron 63 unidades en México (cifra muy buena considerando el segmento). 

IUSA
En 2020 la compañía presento 4 unidades: ATL (agua), IIK (viento), Olin (movimiento) y Balaam (Jaguar), todas con nombre de origen Nahuatl; próximamente serán fabricados estos autos híbridos y eléctricos (así lo dio a conocer la compañía mexicana IUSA urante el LATAM Mobility Summit CDMX 2020).
Más info

Vehículos Automotores Mexicanos o VAM 
El Vam Lerma fue presentado en 1981 (primer auto mexicano, diseñado y fabricado por mexicanos), con una venta exclusiva para México; la empresa dejo de funcionar por la crisis económica de esos años y en consecuencia, bajas ventas.


Como podrás ver, hay marcas mexicanas de gran calidad. Sólo es cuestión de echar un vistazo y darte el tiempo de conocer todas las características de cada una de ellas.